RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

EL BLOG DE PEPA GEA

Dieta antinflamatoria

  • Pepa Gea | @PepaGea |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 13/10/2014 a las 12:30 horas

En el último Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad se ha hablado mucho de la dieta antinflamatoria. De la importancia de controlar con la alimentación la inflamación interna que todos tenemos, en mayor o en menor medida, para adelgazar y prevenir enfermedades. Hoy en el 30ytantos te cuento en qué consiste.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios1//audios//ondacero.es/2014/10/09/00086.mp3
30ytantos: Dieta Antinflamatoria
Dieta Atlántica Dieta Atlántica | Foto: Fundación Dieta Atlántica

La inflamación es una reacción del cuerpo cuando el metabolismo no funciona bien ya sea por saturación de toxinas, químicos o por la propia grasa corporal. Las encargadas de regular el sistema inmune y la inflamación son unas sustancias parecidas a las hormonas que se llaman prostaglandinas. Por suerte estas sustancias se fabrican a partir de los aceites grasos esenciales presentes en los alimentos, con lo cual, a través de la nutrición y de la suplementación, podemos conseguir reducir esa inflamación y sus terribles consecuencias, y no solo para bajar de peso.

En la década de los 70 distintos investigadores descubrieron que los Inuit (esquimales) en Groenlandia, no enfermaba a pesar de la dieta rica en grasas que seguían y se dieron cuenta de que era precisamente por esas grasas ricas en ácidos grasos Omega3 procedente de los pescados y las focas que comían. Ese Omega3 que contienen muchos alimentos hoy en día es cada vez más escaso por el origen, la riqueza de nutrientes que tienen o por estar demasiado procesados y eso, dicen los expertos, en parte es lo que ha provocado que se haya incrementado la incidencia de enfermedades cardiovasculares, psicológicas, reumáticas e inflamatorias.

Dado que los alimentos cada vez son más pobres no queda más remedio que suplementarse con Omega3. Pero como dice la Dra. Sagrario Jiménez, no cualquier Omega3, porque los mares están muy contaminados y ese aceite de pescado debe estar muy purificado y bien procesado. Si preguntas en la farmacia o a los facultativos todos te van a recomendar el de Enerzona.

Pero...¿Por qué Omega3?- Para compensar el exceso de otros acidos grasos de nombre Omega6 que en estos tiempos se utiliza para fabricar infinidad de alimentos y de los que abusamos comiendo demasiados frutos secos, soja, carnes y alimentos de origen animal, como huevos y lácteos. Ya sabes que en el equilibrio está la virtud. Así que si te llenas de Omega6 y no comes suficiente pescado azul y algas, alimentos ricos en Omega3, habrá que suplementar, pero eso no es todo.

La mejor medicina es la dieta. Esta filosofía de vida que hace que te sientas joven, delgad@ y san@ tiene a su mayor defensor en el bioquímico norteamericano Barry Sears. Tras años investigando Sears completa la suplementación de Omega3 con una Dieta Antinflamatoria que controla los picos de insulina para evitar el Síndrome de la Grasa Tóxica. Es fundamental que tu alimentación te mantenga en la Zona, ese lugar de la ingesta donde tu insulina se mantiene estable y no acumula grasa. Porque si un alimento hace que muy rápidamente suban nuestros niveles de azúcar en sangre lo que va a pasar es que nuestro páncreas va a mandar un pico muy grande de insulina. La insulina es una hormona muy importante para que las células del cuerpo asimilen esa glucosa que necesitan para funcionar, pero tiene otra función que nos gusta menos que es la de formar grasa. Así que hay que intentar que nuestra insulina no se dispare. Y a mayor cantidad de carbohidrato más azúcar en sangre, más picos de insulina para eliminarla del torrente sanguíneo y más acumulación de glucosa en forma de grasa.

No consiste en no comer nada más que carne, no. Consiste en hacer que ese carbohidrato sea de las verduras y de las frutas y que sea siempre en proporción con las proteínas de la carne o el pescado. Si mantienes tu insulina sin picos, adelgazarás. Adelgazarás mucho, evitarás la inflamación interna y no te sentirás cansad@ porque si tenemos picos de insulina grandes nuestro cerebro cuando baja, reclama más y eso se traduce en diminución de la energía y amento de las ganas de comer, sobre todo dulces y mas carbohidratos.

Según Barry Sears la proporción de una correcta alimentación es mejor que todas las medicinas para que el organismo funcione a la perfección. Cinco comidas al día, tres principales y dos tentempiés, que contengan cada una 30% de proteínas, 30% de grasas y 40% de hidratos de carbono. Así podrás estabilizar tus niveles de insulina en sangre, evitando que se acumule grasa y haciendo que la que ya tienes se vaya eliminando. Como dijo Hipócrates… deja que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.

Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos

Compartir en:
  • Foto de mcarrillo0043

    #1 mcarrillo0043 Pepa, de los mejores 30ytantos que recuerdo. Algo tan básico para todos y muy, muy bien explicado (sobre todo lo de los picos de insulina). Dieta proporcional y suplemento con Omega3....parece facil!

    10/10/2014 a las 09:09
Pepa Gea
Imagen del Blog

Pepa Gea nos informa de los nuevos productos y las últimas técnicas del mercado para ganarle la batalla al tiempo

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.