RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

MONÓLGO DE ALSINA

De la “repera patatera” al “me he enterado por la prensa”

  • Carlos Alsina | @carlos__alsina |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 22/04/2015 a las 08:31 horas

A las ocho de la mañana, las siete en Canarias. Les digo una cosa. De la “repera patatera al “me he enterado por la prensa.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios3//audios//ondacero.es/2015/04/22/00015.mp3
Monólogo de Alsina: De la “repera patatera” al “me he enterado por la prensa”
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez | Foto: EFE

En dos frases ha resumido el gobierno su postura ante la evasión fiscal, indagación por blanqueo, detención efímera y embrollo judicial del caso Rato. El director de la Agencia Tributaria, Menéndez, incorporando al acervo popular una versión —elaboración propia—- de la célebre pera limonera. Y el presidente Rajoy haciéndose un remake —la versión mariana, digamos—- del Felipe de los noventa, aquel presidente que se enteraba de los escándalos que afectaban a sus amigos por la prensa.

El señor Rajoy estuvo comiendo ayer con un grupo de ejecutivos de grandes empresas —como treinta— que forman un grupo influyente que se hace llamar Foro Puente Aéreo, porque casi todo son catalanes y madrileños y abogan, bienvenido sea, por el entendimiento. A diferencia de lo que nos pasa a los periodistas, estos directivos tienen la fortuna de que cuando le hacen una pregunta directa al presidente, les responde. Ayer la pregunta de premio se la hizo, por lo que han contado los presentes, la presidenta de Bankinter. Oiga presidente, debió de decirle, “¿no le parece que a Rato se le está pejuzgando y precondenando con la detención, el registro, la pena del telediario? ¿Qué le respondió Rajoy, teniendo presente que el foro, el público comensal presente, era el que era, la mayoría amigos o simpatizantes de Rodrigo Rato? Pues le salió a Rajoy la vena felipista que tienen todos los presidentes. Y dijo: El gobierno no tiene nada que ver y yo me he enterado por la prensa. Me enteré por la prensa y puedo decir que me llevé un gran disgusto porque todo el mundo sabe que soy amigo de él, ¿de quién?, de Rodrigo. Esto es lo que dijo, o lo que cuentan que dijo.

Respuesta que desmiente, para empezar, esa idea tan extendida —caricatura acaso— según la cual el presidente no le presta la menor atención a los medios, ni a la televisión, ni a la radio, ni a los diarios. Si así fuera, a estas alturas Rajoy seguiría ignorando que a Rodrigo Rato o detuvieron un momentito el jueves. Queda la duda de si el disgusto se lo causó ver a Rato detenido o saber que Rato había tenido dinero sin declarar a Hacienda fuera de España —-aunque de esto cabe pensar que ya estaba enterado mucho antes de que lo estuviera la prensa—-. Pero lo principal es anotar que, según el presidente, ni la detención fue decidida por el gobierno ni tan siquiera estaba enterado el gobierno de que fuera a producirse. Esto fue cosa de la Agencia Tributaria y la policía, a mí, Rodrigo, que me registren. ¿Es obligatorio creer que la Moncloa se enteró de la detención de Rato siguiendo la transmisión en directo que ese día hizo la Sexta? Obligatorio no es, pero ésta es, y así queda establecida, la versión que da Presidencia.

Claro que igual para Rato lo más interesante es descubrir que Rajoy se declara amigo suyo.Y que al menos en las reuniones privadas con empresarios aún se puede pronunciar su nombre sin que se dispare a alarma contra incendios y empiece a brotar agua del techo. Rato todavía es “Rato para algunas personas, entre las que no está el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, partidario de utilizar un nombre en clave para referirse al ex ministro. Esa persona concreta. Podía haberle llamado Roger Alfa Tango, por seguir con esta cosa críptica de la repera patatera, pero eligió esa fórmula aseada, ¿verdad?, esa persona concreta. A ver, una cosa es que no puedas facilitar información sobre un contribuyente y otra que no puedas mencionar su nombre. Qué te cuesta decir De Rato no hablo. Ya está, prueba superada. No van a temblar los cimientos del Palacio de las Cortes.

El gobierno está en esto del “a mí que me registren mientras, en los juzgados, asistimos a un enredo bastante insólito en el que la fiscalía primero coge el caso, luego lo deja, luego lo coge de nuevo, el juez ordinario se inhibe y el de la Audiencia Nacional que no tiene claro que lo quiera. ¿Hay caso o no hay caso? El director tributario, de esto ni media. Aquí quien decide cómo se gestiona una denuncia es la fiscalía, dijo. El foco en la señora Madrigal, fiscal general del Estado y alérgica a los focos y los micrófonos. Ella tampoco considera necesario explicar nada.

En favor de Menéndez hay que anotar que ayer tuvo el día creativo. A falta de explicaciones, se presentó en el Congreso con un camión de datos. Procedan, lo servicios de la cámara, a vaciarlo sobre sus señorías. Y los enterró en números. Porque sabe el gran recaudador que nada nos entretiene más a los periodistas —-fascinación sentimos—- por unos cuantos números a ser posible gordos:

· 125.000 millones de euros tienen algunos españoles fuera de España. Guau. 125.000, oiga, suena a mucho.

· Doscientos mil contribuyentes poseen patrimonio fuera. Doscientos mil. ¿Serán también muchos? Para un país de veinte millones, ¿el 1 por 100? Serán.

· 27.000 de ellos han declarado sus bienes por primera vez en el último año. Vaya, 27.000. ¡Siga, siga, no pare, siga, siga!

· En Suiza —-la querencia española por lo suizo—- hay un importe declarado de 20.000 millones, 20.000. Cuatro mil de ellos en cuantas bancarias (o sea, no invertido en activos): cuatro mil millones. Bárcenas, no estás solo.

Un camión de datos. Que aunque parezca el resultado ingente de horas y horas de desvelo del director tributario levantando alfombras y husmeando en las cajas de seguridad de Ginebra no deja de ser el fruto, bastante más rápido, de meter en un documento excel todo lo que los propios contribuyentes declaran. El famoso formulario 720, la obligacón de quien tiene cuentas, activos, inmuebles en el extranjero de ponerlo por escrito en un papel oficial que se queda Hacienda. Subráyese que son bienes declarados por sus propietarios.

¿Cuántos de estos contribuyentes son evasores, defraudadores, antipatriotas sinvergüenzas? Pues oiga, no se sabe. Ahí es donde está la labor de cruce. En contrastar eso que se declara con aquello por lo que se ha tributado. Si coincide, el contribuyente —por filosuizo que sea— está en orden. Dices: hombre, si uno tiene su dinero en Suiza lo normal es que sea para ocultarlo. Así parece, pero cada caso es cada caso. De estos 125.000 millones que doscientos mil españoles tienen fuera, ¿cuánto es fraude? Menéndez, defina usted repera.

El director enseñando la puntita y generando, intencionadamente, sofoco. Ay si yo pudiera hablar, les vino a decir a sus señorías, con la cantidad de información que tengo, que soy el que todo lo sabe y, por ley, mírenme, todo lo calla. Hoy, en la sesión de control, Montoro. No conoció España ministro más discreto. En sintonía con el presidente, cabe esperar que hoy diga que él también se entera de todo por la prensa. Que ver detenido a Rato le disguste ya es otra historia. Porque el ministro, como sabemos, no habla nunca en público de sus sentimientos.

Compartir en:
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de Más de uno (de lunes a viernes de 6:00 a 10:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.