RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

EL MONÓLOGO DE ALSINA

El día del regreso a lo que no son vacaciones

  • Carlos Alsina | @carlos__alsina |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 01/09/2014 a las 20:25 horas

Si son las ocho, que lo son; si es día 1, que lo es.

Entonces es que estamos iniciando nuestra décima temporada.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios1//audios//ondacero.es/2014/09/01/00133.mp3
El Monólogo de Alsina: El día del regreso a lo que no son vacaciones
Jordi Pujol evita hablar con los medios de comunicación Jordi Pujol evita hablar con los medios de comunicación | Foto: EFE

Les voy a decir una cosa.

Y volver, volver, volver. Ya se va pasando. Ya se acaba este primer día tan cuesta arriba. El día del regreso a lo que no son vacaciones.

Espero que haya tenido usted un buen día, que no le hayan dado mucho la lata los compañeros de trabajo con las fotos de las vacaciones y que usted mismo no haya abrasado mucho a los demás con las suyas. En la era del papel ya era duro, cuando veías al colega con el sobre de Kodak amarillo en la mano: mira, las llevé ayer a revelar. Tierra trágame.

Pero ahora que ese mismo colega se ha hecho tecnológicamente avanzado y acumula cinco mil fotos de sus vacaciones en el móvil, atrapados sin salida, como vayas de comprensivo te las tragas todas. Las cinco mil fotos y los vídeos que ha hecho con la GoPro.

Todo el mundo vuelve satisfecho de las vacaciones (o eso decimos). Lo bien que lo hemos pasado. Lo simpáticos que eran los aborígenes. El mejor pescado que hemos comido nunca en ese restaurante que es, sin duda, el mejor del país (tirando por lo bajo). Costumbres.

Los Pujol han estado hoy también enseñando sus fotos. A los amigos. Todos los miembros de la familia salen con cara de tanatorio.

-    ¿Dónde habéis ido este año, Marta?

-    Nosotros, donde siempre, en Andorra.

-    Qué bonito, Andorra. ¿Qué vais, al pirineo?

-    No, no, al banco.

Si el mes de julio terminó con la confesión a medias de Pujol -esto de la herencia paterna como fuente de la fortuna oculta aún escama-, el mes de septiembre arranca con explicaciones pendientes, nuevos capítulos de esta misma historia -llamémosla, en plan cinematográfico, “La gran evasión”- y la tormenta perfecta que se cierne sobre este sufridor en casa llamado Artur Mas: el repudio, también a medias, de su padre político; el sartenazo que le tiene preparado Junqueras como se raje con la cosulta; el pressing psicológico al que lo tiene sometido Rajoy y unas encuestas de intención de voto que revelan que los catalanes cada vez tienen menos ganas de votarle.

Ahora que Pujol padre (padre, hijo y para Convergencia, espíritu santo) se había destapado -él también- como independentista sin reparos, emerge Andorra como la verdadera y única patria espiritual del profeta. En contra de lo dejó dicho Rilke, la patria más feliz no es la infancia, es el paraíso fiscal.  A Pujol le preguntó Hacienda la semana pasada si aún tiene más dinero no declarado en el extranjero. Él respondió como si estuviera pasando la aduana: “nada que declarar”. Y a la inspectora que le hizo la pregunta se le puso cara de “¿hay que creérselo?” ¿Nos creemos ya algo de lo diga este hombre?

Al pope de Convergencia le corresponde pasar ahora los días incómodos del repudio público. De Pujol i Soley a Pujol-y-él-solo: nadie quiere verse contaminado. Menos que nadie el único de los hijos que, al parecer, no estaba al tanto de la caja andorrana, es decir, Artur Mas, el hijo político.

Ya pasó el tiempo en que todo el mundo le bailaba el agua al ex president y le reía las gracias. Aquello tan gracioso que decía de “hoy no toca”, no toca hablar de esto o de lo otro porque yo lo valgo. Uno empieza con las evasivas y acaba en la evasión. Fiscal.

Mañana resulta que sí toca. Mañana toca que el Parlamento catalán decida si lleva a Pujol de las orejas a dar explicaciones sobre este patriotismo fiscal tan chusco. Y mañana toca que Montoro acuda al Congreso a contar lo que él sabe sobre la situación tributaria del patriarca. Bueno, “lo que sabe” no, lo que legalmente pueda desvelar -que ésta es la parte que más le gusta a Montoro, que se note que él sí que sabe lo que los demás ignoran-.

Victoria Álvarez, que fue novia (o así) del hijo mayor de los pujoles (Pujol Ferrusola) -ex futura nuera de la señora- ha dicho hoy que está a punto de salir el informe de la UDEF que falta, el que afecta a Marta Ferrusola. Y que va a ser muy fuerte. Muy, muy fuerte, Alicia. Lo que oyes”.

Así comienza la reentré de este año: el rey Artur en conversaciones avanzadas con la virgen de la Almudena (nueve de noviembre, o mártir o nada) y mientras los catalanes leen a García Márquez: “El ¡cóño con el patriarca!”

Rajoy, que también se hizo fotos ayer en Sotomaior -”esta se la voy a mandar a Feijoo, que salimos los dos muy altos”-, se ha abonado a la bandera de la “regeneración democrática”. Todo lo que haga su gobierno a partir de ahora, sea del ministerio que sea, se venderá a la opinión pública envuelto en lo de la regeneración democrática.

El público asistente ayer al concierto de Rajoy -todo del PP- quedó verdaderamente encantado. Fue escuchar que, por ley, se va a impedir que el PSOE y los nacionalistas gallegos puedan seguir encamándose para hacerle la cama a los alcaldables populares y estallar la nomenclatura en muestras inextinguibles de alborozo. Formalmente se le llama “elección directa del alcalde”, pero en Galicia todo el mundo sabe lo que significa: darle una estacada a los bipartitos.

Soraya Sáenz de Santamaría, que se prodiga (o se prodigaba) poco en entrevistas, estuvo esta mañana en Herrera para reiterar algunas de sus respuestas más conocidas. Si la pregunta es si el PP está dispuesto a cambiar la ley electoral en contra de los demás grupos parlamentarios, la respuesta es...que se trata de abrir un debate en el que no hay posiciones decididas de antemano.

El burladero, el comodín del ya veremos. Dentro de la regeneración democrática no consta que se incluya, de momento, la elección de los candidatos populares a las alcaldías en primarias. El mango de la sartén quiere mantenerlo consigo el presidente. Los socialistas anunciaron hoy que sus primarias para municipales se celebrarán en enero. Las otras, las de generales, se dejan para julio del año que viene. De aquí a un año, largo me lo fiáis, Pedro.

Empieza el curso pensando ya en elecciones, ¿cuándo no?, y pensando bastante menos en PIBs, endeudamientos y primas de riesgo. Es verdad que la recuperación económica se asienta y que los indicadores (la mayoría) van a mejor. Pero... al despertar del nuevo curso, el dinosaurio seguía estando ahí. Siete años después de que empezar a enseñar las uñas, el pavoroso monstruo del desempleo endémico seguía estando.

Y así vamos dejando atrás un verano de 2014 que resultó árido para infinidad de personas. Crisis diversas que aún no han terminado y que seguirán siendo noticia en el curso que hoy comienza.

El ébola. Los muertos y los supervivientes, el estigma de quienes, habiendo    estado enfermos, sobreviven. El debate ético sobre quién debe tener prioridad para las vacunas.

Iraq, con el ISIS y su califato. Las decapitaciones, los secuestros, la persecución de los yazidíes, el abismo que regresa.

Iraq y Siria. La guerra civil que ha llegado ya a su tercer verano. Violencia islamista y represión estatal: la población civil entre la espada y la pared, el infierno a ambos lados.

Gaza, en Palestina. La tregua que frena temporalmente la destrucción y los entierros.

Ucrania, otra guerra abierta. Militar, propagandística y comercial. Seguiremos hablando este año de Vladimir Putin.

Ferguson, la tensión racial, creciente, lejos (muy lejos) de ser extinguida, que se extiende en la recta final del segundo y último mandato de Barack Obama.

 

Comienzo un nuevo año de radio informativa.

Unidad de delitos económicos y financieros. Subráyese la palabra “delitos”. La UDEF. Dispuesta a proporcionar, un año más, indagaciones, revelaciones y escándalos que caen como pepinazos en el patio político.

Previsiblemente será este curso cuando llegue a juicio, por fin, el caso Gurtel, con sus Correas, sus Crespos, sus Pérez, con su Bárcenas y su sombra -que es bastante más que una sombra- de financiación ilegal del partido que hoy gobierna.

Previsiblemente será este curso cuando concluya la instrucción del caso de los ERES, con sus Guerreros. sus Lanzas, sus Fernández, sus Chaves, sus Griñanes, sus Malenis.

Habrán de ir terminando las investigaciones de los cursos de formación -finjamos que formamos al personal para llevárnoslo muerto, cámbiame el concepto de esa factura-, tendrá que rematarse la pokémon y las itvs.

Y habrán de ir completándose las piezas del pringoso puzzle del Palma Arena; y el juicio -también previsto para este curso- a Urdangarín y Torres, ambos noos; el juicio que, en función de lo que diga la Audiencia Provincial, puede acabar siendo el primer juicio en España a una infanta.

Entre asuntos más o menos previstos, que están ahí, escritos en la agenda de la nueva temporada, se nos irán colando otras historias. Historias alegres, historias tristes. Historias nuestras. Esto es la radio. Cabe todo.

Buenas tardes, bienvenidos a La Brujula temporada 2014-2015.

Compartir en:
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de La Brújula (de lunes a viernes de 20:00 a 00:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.