RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

EL MONÓLOGO DE ALSINA

¿Encarnan Merkel y Juncker la recurrente pareja del poli bueno poli malo?

  • Carlos Alsina | @carlos__alsina |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 20/02/2015 a las 20:39 horas

Les voy a decir una cosa.

Cuatro horas cumplen ya los gobiernos de soga tira, o el tirasoga que lo llaman en Asturias: una cuerda de cada uno de cuyos extremos tira un equipo.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios2//audios//ondacero.es/2015/02/20/00186.mp3
El monólogo de Alsina: ¿Encarnan Merkel y Juncker la recurrente pareja del poli bueno poli malo?
Angela Merkel y François Hollande en París Angela Merkel y François Hollande en París | Foto: EFE

La esperada reunión del Eurogrupo se ha ido aplazando hora tras hora esta tarde –ha empezado después de las siete- mientras, en la trastienda y a golpe de teléfono, ministros y primeros ministros cruzaban opiniones y propuestas. El tirasoga continúa a esta hora en la idea de que hay algo parecido a un borrador de acuerdo alcanzado por Alemania y Grecia que tiene que ser bendecido ahora por los demás. El griego Varoufakis y el alemán Schauble han estado tirando cada uno de un extremo de la cuerda. Los demás andan moviéndose.

Luis de Guindos, el español, ha formado con el holandés la pareja de refuerzo más activa del ministro alemán: si Grecia quiere financiación, que trague. El francés, el italiano, sin llegar a pasarse al otro lado intentan que el alemán afloje. Y el presidente de la comisión, Juncker, intenta salvar su propia cara demostrando que se presidente significa algo. Ha jugado estos días la baza conciliadora sumándose al discurso Syriza sobre la indignidad de la troika y celebrando como gran paso adelante cada pequeño paso atrás que ha ido dando el gobierno griego. Justo por eso, y porque en Berlín han pasado (hasta hoy) olímpicamente de la sensibilidad junckeriana se está jugando el luxemburgués su autoridad  y su predicamento.

¿Está desempañando cada uno el papel que previamente le han asignado? ¿Encarnan Merkel y Juncker la recurrente pareja del poli bueno poli malo? Podría ser. Pero a primera hora de esta tarde cundió una cierta inquietud por si la sobreactuación no fuera tal y acabara produciéndose esta noche un choque de trenes.

El tono del recién llegado Tsipras anunciando, nada más empezar a gobernar, que la troika se la pueden meter por donde puedan, que va a contratar funcionarios, que no subirá el IVA, que para todas las privatizaciones en marcha y que si a Europa no le gusta su política es problema de Europa (porque la patria griega no se pliega ante nadie) ha escocido a todos los demás gobiernos del euro, unidos de forma inusual en bloque monolítico el lunes en la reunión más corta de la historia reciente del Eurogrupo. Que todos, por tanto, estaban deseosos a bajarle los humos a Syriza parece obvio. Que una vez que Syriza ha amansando su actitud y ha aceptado pedir la prórroga hubiera que seguir apretando para que Varoufakis muerda el polvo, esto ya no lo ven nada claro ni gobiernos tan relevantes como el francés o el italiano ni la propia comisión que lidera el muy político Jean Claude Juncker.

Esta mañana dijo: “ojo, que no es seguro que esto acabe bien”. Está tan extendida la idea de que en Bruselas se ejecuta un paripé (un tirasoga pactado) del que saldrá un acuerdo porque no puede acabar de otra forma, está tan arraigada esa percepción que ha creído necesario la comisión salir a inquietar un poco. “No tensemos más la cuerda”, se escucha hoy en Bruselas, “que estamos jugando con fuego”. Éste era esta tarde el riesgo: que el juego de la soga acabara siendo algo así como el juego del ahorcado: como no completas la frase que se te pide, Varoufakis, terminas colgado. Aunque a la reunión que se celebra ahora han sido convocados los ministros de Finanzas, son los primeros ministros los que siguen trasteando en la banda.

Con Renzi, el italiano, sugiriendo que Tsipras se comprometa a acelerar alguna de las reformas pendientes para satisfacer las exigencias alemanas; con Hollande, el francés, repitiendo cada minuto que Grecia ha de seguir en el euro; con Merkel en la mente de todos como última encargada de dar el plácet a un posible acuerdo y con Tsipras pìdiendo consejo europeo extraordinario en caso de que a última hora se frustre la fumata.

Compartir en:
  • Foto de esperanza

    #1 esperanza En que obra de terror, se coloca la acción en el año 2010 cuando sale para 4 años justos después. MrMercedes..

    23/02/2015 a las 19:47
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de La Brújula (de lunes a viernes de 20:00 a 00:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.