RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

EL MONÓLOGO DE ALSINA

Hacemos La Brújula a la vera del Ebro

  • Carlos Alsina | @carlos__alsina |
  • Zaragoza |
  •  | Actualizado el 09/03/2015 a las 22:05 horas

Les voy a decir una cosa.

Me llamó el otro día Pedro Sánchez y me dijo: “¿Qué coño tiene que pasar para que La Brújula venga a Zaragoza?” Digo: nada, no tiene que pasar nada, Pedro. Nosotros vamos todos los años, no sólo cuando el Ebro se desborda.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios1//audios//ondacero.es/2015/03/09/00193.mp3
El monólogo de Alsina: Hacemos La Brújula a la vera del Ebro
Zaragoza Zaragoza | Foto: http://www.hablamosdeeuropa.es/

Estos días no para de venir gente. Presidentes de gobierno, aspirantes, ministros. Gente que habitualmente no viene. ¿Es por la crecida (del río) o por la mengua (de votos) que están pronosticando los sondeos? Dentro de lo malo, como se ha producido la riada a dos meses de unas elecciones municipales y autonómicas, parece que están los dirigentes más sensibles a los problemas de los afectados. Pedro Sánchez me ha dicho, con razón: hombre, que yo ya he ido más veces a Zaragoza. Estuve allí en noviembre, con todos los pesos pesados del partido en la Aljafería, que nos invitó Lambán, justo después de que Belloch anunciara que no repite. Digo: no sería para celebrarlo (lo de Belloch). Oye, como en todas partes cuecen habas.

Entre compañeros de partido unos y otros se pisan la manguera. Mirad lo que ha pasado en Madrid con Ignacio González, que no es que le hayan pisado la manguera, que le han entregado una soga para que él mismo se colgara: que parezca que es cosa tuya, Ignacio. Si necesitas que te ayudemos con el nudo, nos lo dices. Y como el hombre se resistía, le han mandado a la delegada del gobierno a desahuciarlo. La delegada del gobierno, que es la jefa de la policía. “Evacúa la candidatura, que ya no es tuya”.

Ya sabéis que la semana pasada se supo que González, presidente autonómico, había quedado en una cafetería con dos comisarios de policía para saber cómo iba la investigación de lo del ático (nada fuera de lo corriente, quién no toma café con comisarios de policía para ponerse al día de investigaciones confidenciales) y hoy lo que se ha conocido es que uno de los comisarios grabó toda la conversación. De la que se han difundido algunos pasajes. No toda. ¿Por qué no toda? Yo no lo sé. Pero duró cuarenta y tantos minutos y se han difundido cinco y pico.

De lo que ahí se oye se desprenden dos cosas: una, que González no se comporta como si tuviera delante a dos chantajistas que intentan extorsionarle (les paga el café y se apunta el teléfono de uno de ellos); y dos, que como el comisario Villarejo tenga grabadas todas las conversaciones que ha mantenido estos últimos años, medio Madrid debe de estar ahora mismo temblando. Cuántas más cosas pueden salir y en estas fechas tan delicadas. A Esperanza Aguirre le han preguntado esta mañana por qué no le ofrece a González ir de número dos en su lista y ha dicho que casi que no, que es poco puesto para él habiendo sido presidente autonómico. No se lo ofrece por si acaso dice que sí.

Sé que fuera de Madrid tenéis la impresión de que aquello es una selva (política) y va todo el mundo por la calle con el cuchillo en la boca. Pero no os engañéis, no es una impresión. No se fía nadie ni de su sombra. Como dijo una vez Aguirre, ella siempre ha concebido la política “como una actividad temporal”. O sea, que estás una temporada larga, y luego...otra, y otra y otra. Y ya cuando terminas la temporada, te vuelves a tu trabajo de antes, como Belloch, que volverá a ejercer de juez en la Audiencia Provincial. Para esa plaza aún no hay primarias. Hay gente que dice: pero hombre, cómo va a volver a ser juez ahora, con los años que lleva en otras cosas. Pues porque uno su profesión no la olvida, es como montar en bicicleta.

Si Rubalcaba ha podido volver a dar clase de química en la universidad, si Aznar ha podido volver a...dar conferencias como cuando era joven, y Zapatero ha podido....ha podido, ¿por qué no va a poder volver el juez Belloch a un juzgado? Con el atasco judicial que hay en España, todavía es posible que le toque algún sumario de los que él mismo abrió hace veintidós años.

Uno nunca olvida a qué se dedicó siendo joven, salvo que sea Jordi Pujol y se haya dedicado a esconder su dinero en Andorra, que entonces puede pasar años sin acordarse de nada. Cómo sonreís con las bromas sobre el PSOE y el PP. ¿Qué sois todos de Podemos? Lo cierto es que Aragón, estos días, no para de recibir visitas de dirigentes políticos. Pedro Sánchez está hoy de nuevo aquí para interesarse por los daños que ha ocasionado la crecida: ha reunido la Ejecutiva del PSOE en Boquiñeni. Rajoy estuvo aquí el viernes pasado para lo mismo -conocer de primera mano-.

Aunque en su caso igual tiene menos mérito porque, como él mismo dijo (igual no estuvo muy afortunado), “él va a donde le llevan”. ¿Por qué no ha ido a los pueblos ribereños?, le preguntaron. “No sé, a mí la visita me la organizan”. ¿Quién se la organiza? Pues será la Rudi. Perdón, la presidenta. Que es la que manda aquí, en el gobierno y en el partido. Candidata de nuevo por decisión de Rajoy y única aspirante que repite, ¿no? El resto, todos nuevos. Como en Andalucía. Y con un horizonte tan incierto electoralmente aquí como en el resto de España.

Dices: si el PP no alcanzó la absoluta en 2011, cuando tenía el viento a favor, menos la va a alcanzar ahora. De manera que, aunque gane, para seguir gobernando requerirá de pactos. Pactos, pactos. El PSOE, lo mismo. Para volver al gobierno necesitaría pactar, si es que aguanta el subidón de Podemos y permanece segundo. Quién pactaría con quién. Ésa va a ser la gran pregunta que le hagan constantemente a los partidos. Bueno, al PAR no. Al PAR  no hace falta preguntarle porque es conocida su versatilidad en esta materia: nacido para pactar con quien mejor venga. Al final puede ser el PAR el gran perdedor si entran, como parece, nuevos actores en el Parlamento regional -imagina que hay PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Chunta, IU- y se abren, así, nuevas combinaciones posibles en pareja, en trío o en cama redonda, que puede acabar pasando de todo. Tendréis que decidirlo vosotros. A finales de mayo, antes de que empiece el verano y os vayáis todos a Salou.

Hoy hacemos La Brújula a la vera del Ebro. El Ebro que da a esta tierra muchas alegrías pero también algún disgusto. Aún hay hoy personas que no pueden dormir en sus domicilios y muchas otras que se preguntan cómo podrán salir adelante habiendo perdido tanto. Dejadme que envíe, desde Zaragoza, un saludo a los vecinos, los agricultores, los ganaderos de Gallur, de Boquiñeni, de Remolinos, Nuez de Ebro, Villafranca, Alfocea, Alfajarín y del resto de los pueblos y barrios rurales donde el agua ha causado estragos. Ánimo para todos ellos y que no dejen de pedir las ayudas económicas que están anunciando las administraciones.

Ha habido reunión del gobierno aragonés esta tarde y comparecencia de la presidenta para anunciar ayudas que luego iremos comentando. Emitimos desde la sede de la Diputación General en San Pedro Nolasco. La diputación general, o DGA, que es como se llama aquí el gobierno autonómico. Y que toma su nombre, como la Generalitat de Cataluña y la Generalitat valenciana, de un impuesto. Os acordáis, ¿no? Los reyes Pedros que estaban haciéndose la guerra todo el tiempo hace casi setecientos años. Pedro el de Castilla -conocido como el cruel porque tenía la misma sensibilidad que la troika- y Pedro el de Aragón –conocido como el del puñalito porque debía de tener más peligro que José Bono-.

Los Pedros siempre estaban en guerra. Y gastando. ¿Qué necesitas para hacer bien una guerra? Soldados. ¿Qué reclaman los soldados? Que les pagues. ¿De dónde puedes sacar el dinero pagarles? De donde lo saca Montoro: ¡los impuestos! Empezó la cosa, aquí en Aragón, con un impuesto a las exportaciones, porque estaban creciendo mucho las exportaciones (como decía el Luis de Guindos de la época), metamos ahí el cazo, majestad. Y el rey dijo: sea. Después pusieron el ojo en las importaciones: ¿y si le ponemos un impuesto también a esto?

Así recaudamos más. Y dijo el rey: sea. Viendo lo bien que iba la cosa, para la corona, se entiende, propuso el ministro de turno: ¿y si ponemos un impuesto general que grave todo tipo de mercancías, que aquel que las consuma, tenga que pagar un tanto? ¿Estás diciendo que inventemos el IVA?, dijo el rey. “Eso, es, el IVA. Le pondremos un 21 % al aguardiente, a las telas, el azafrán, a las entradas de cine”. ¿No es maravilloso, majestad? Y el del puñalito dijo: ea. Sangremos a esta gente. Así empezó todo.

Como el impuesto cada vez abarcaba más productos se le dio en llamar el impuesto de las generalidades o el general, y a la oficina permanente de las Cortes encargada de su recaudación se la llamó la Diputación del general o Generalidad. Que con el tiempo iría asumiendo cada vez más funciones. Hasta llegar a Luisa Fernanda Rudi que tiene competencias ya para casi todo. Ésta es la historia, amigos. Si creíais que los impuestos eran invento de la troika, ya veis que no. Eso es sólo en Grecia. Aquí las instituciones que hoy conocemos surgieron hace casi setecientos años para recaudar dinero y que el rey pudiera hacer su guerra.

Los reyes de entonces mandaban una barbaridad. No es como ahora, que entre que la Constitución sólo te deja ser árbitro y que tienes al lado a Letizia... ¿Qué es un rey para ti? Pues un señor amable y estudioso. Antiguamente era otra historia. A los niños del siglo XV les preguntabas “¿qué es un rey para ti?” y decían: ¡Isabel la Católica! ¿Por qué? Porque el éxito mediático de esta mujer eclipsó desde el primer momento, e injustamente, a su esposo. Mucho “tanto monta monta tanto” pero a quien le ha hecho televisión española una serie es a Isabel, no a Fernando.

Y en Aragón Televisión no tienen presupuesto para igualar eso. Pero Fernando, entre los años que fue cónyuge y los que estuvo de regencia, reinó en Castilla tanto o más que su señora. Y en Aragón, por supuesto. Aragón, Nápoles y Sicilia. El rey de quien contó Gracián, otro paisano vuestro, que cuando Felipe II pasaba por delante de su retrato se detenía, lo señalaba y le decía a quien estuviera a su lado: “A éste se lo debemos todo”. Todo, ¿qué? Haber convertido Aragón y Castilla en el germen del imperio español. No hace falta decir que Gracián era muy partidario.

Bastante más que Maquiavelo un siglo antes. Cuando incluyó a Fernando II entre los príncipes a los que examinaba y concluyó que era un hombre de acción, sí, pero más astuto y afortunado que sabio. Maquiavelo, que fue cicatero y resentido con el rey de Aragón, atribuía su longevidad y permanencia a los golpes de suerte. Pero como luego le señalaron sus críticos, la lotería te puede tocar una vez, pero no le está tocando siempre al mismo. Salvo que seas Marjaliza, el empresario de la trama púnica, en cuyo caso te tocan varios premios en cada sorteo.

Si hemos venido hoy es para que no eclipsar la visita de los reyes, que estarán aquí mañana -Felipe VI y Letizia I- para inaugurar la exposición sobre Fernando el católico que, aunque fue rey como el de ahora, no es familia suya. Porque Felipe es de los Borbón y Fernando era de los Trastámara. De aquella dinastía que está en el origen de lo que hoy es España. Y de cuando la política la hacían los reyes absolutos. Que neutralizaban a los rivales concertando matrimonios de sus hijas con las familias rivales.

Ahora la política la hacen los partidos y a los rivales se los neutraliza filtrando dossieres a la prensa. Si fuera como antes...si fuera como antes Rajoy casaría a Soraya con Albert Rivera y se acabó el peligro de que le gane Ciudadanos.

Gracias por haber venido. Espero que pasemos todos una tarde entretenida.

Bienvenidos.

 

Compartir en:
  • Foto de esperanza

    #1 esperanza La división del reino animal, no parece que sea del dominio publico..Criar rebaños ahora pone el ojo a contemplar la esencia de las cosas..

    10/03/2015 a las 13:47
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de La Brújula (de lunes a viernes de 20:00 a 00:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.