RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

EL MONÓLOGO DE ALSINA

Hacemos un programa de radio y a cambio recibimos toneles de afecto

  • Carlos Alsina | @carlos__alsina |
  • Jerez |
  •  | Actualizado el 04/12/2014 a las 20:25 horas

Les voy a decir una cosa.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid hasta hace cinco horas (porque como ya sabrán, le han cortado la cabeza) tiene una pesadilla recurrente.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios1//audios//ondacero.es/2014/12/04/00166.mp3
El monólogo de Alsina: Hacemos un programa de radio y a cambio recibimos toneles de afectos
Carlos Alsina desde Jerez Carlos Alsina desde Jerez | Foto: @Bodegastiopoepe

Sueña que cae enfermo, lo ingresan en el hospital, va el médico a examinarle, le dice que no es grave, que esté tranquilo y que más tarde vendrá la enfermera. Y en mitad de la noche viene, en efecto, una enfermera que es...Teresa Romero y que le dice, muy educadamente, “buenas noches, señor, vengo a ponerle una lavativa”. Esto es lo que le aterra, que algún día él esté en manos de Teresa. Con las cosas que ha dicho, y el tono en el que ha hablado, de ella.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final el dueño de la fuente se harta y manda el cántaro a hacer puñetas. Y eso es lo que ha pasado hoy. El presidente regional ha echado al consejero y otra cosa, mariposa. Se acabó el asunto. Y pasamos página.

Dejadme que hoy empiece con una frase de Caballero Bonald, para vosotros Pepe Caballero, el día que recibió el Cervantes. Una frase que hago mía. Dijo: “confío en poder equilibrar lo mucho que recibo con lo poco que ofrezco”. Todo lo que os ofrecemos nosotros es un programa de radio y a cambio recibimos toneles y toneles de afecto allá donde vamos.

Hoy, aquí, en Jerez de la Frontera. Buenas tardes, Jerez. Gracias por haber venido.

Jerez de la frontera. Lo primero que preguntan los turistas al llegar aquí es “la frontera, ¿dónde cae?” ¿Cuál es la frontera? Bueno, esto de hace 750 años. Cuando terminaba aquí Castilla y empezaba el reino de Granada. Dices: pues sí que es una historia antigua. Desde luego. También es antigua la guerra de sucesión y Artur Mas nos la está recordando todos los días. En España, otra cosa no, pero historia tenemos para aburrir en todas las ciudades. Jerez era árabe, ¿verdad?, Almanzor se bebía el sherry a escondidas.

Su religión no le permitía beber alcohol, ¡cambia de religión!, le decían los jerezanos, pero él prefirió buscarse una coartada: decía “no, si yo lo tomo porque es medicinal”. Así vivió tantos años.

Luego ya Fernando el Santo conquista Sevilla, funda la Junta (conocida en el resto de la región, hasta hoy, como el Reino de Sevilla) y su hijo Alfonso viene a Jerez y dice: este pedazo de ciudad me la quedo para mí. Lo primero que hace es preguntar cuánto fino producen las bodegas, para catarlo todo, razón de que haya pasado a la historia como Alfonso X el sabio.

Sí, es una historia antigua, claro. De cuando Bertín Osborne aún no cantaba. De cuando en Jerez no había paro (date cuenta del tiempo que ha pasado). De cuando aún no había tranvía para ir de Jerez a Cádiz (no me digáis que sigue sin haberlo). No había nacido Susana Díaz. Ni Griñán ni Chaves. Pero fíjate, ya estaba Mercedes Alaya instruyendo los EREs. 750 años de investigación judicial.  Bueno, Antonio López acababa de empezar a pintar el cuadro de la familia de don Juan Carlos. 1264. Que Alfonso X le decía: pero hombre, píntame a mí, que soy el rey de ahora. Y el pintor respondía: “deja, deja, que la familia de Juan Carlos seguro que da mucho más que hablar”.

Ayer, cuando presentaron el cuadro Leonor le preguntó a don Juan Carlos: “¿yo por qué no salgo, abuelito?” “Calla, niña, que tampoco sale tu madre y es capaz de quemarnos el cuadro”.

Tenemos poca paciencia. Parece que las cosas tienen que hacerse todas de un día para otro. El puente de la Pepa. Pero qué prisa hay. Dale tiempo. Que se asienten primero las columnas. Ahora el gobierno quiere poner tope de tiempo a las investigaciones judiciales. Que no se eternicen. Mañana va la propuesta al Consejo de Ministros. Tú eres el juez, empiezas la investigación y sabes que en seis meses la tienes que tener acabada. Pero hombre, es que es muy complicada, sale aquí mucha gente, aún no me ha llegado el informe del Banco de España sobre la salida a bolsa de Bankia. Complicaciones, ¿no?

El gobierno propone que, en esos casos, complejidad máxima, el tope sea de año y medio. No te puedes pasar. Fíjate qué estrés. Es lo que están diciendo hoy los jueces: a Antonio López le han dado veinte años para pintar 1 cuadro en el que salen 5 personas y a nosotros nos dan seis meses para hacer retratos de familia en los que salen cincuenta o sesenta miembros (la familia Gürtel, la familia Púnica, la familia Pokemon). Claro, dicen “un poco de flexibilidad”. Y sobre todo, póngame usted medios. No vaya a terminar pasando que se carga al juez de trabajo y caducan los casos por no poder terminarlos a tiempo.

Es un debate interesante que luego abordaremos: que pasen seis años entre el inicio de una investigación y el juicio a los implicados, como va a pasar con la Gürtel, no parece muy justo, es verdad, pero si el juez hubiera tenido que cerrar la investigación en año y medio no habría dado tiempo a encontrarle a Bárcenas las cuentas en Suiza, por ejemplo, y seguramente seguiría tan pancho en un despacho del PP y llevando la contabilidad. Mándadole sms al presidente. Pagándole en negro al arquitecto que hace la reforma. Todo eso nos habríamos quedado sin saberlo. Ruz es el que lleva Gurtel.

Andreu es el que lleva Bankia. Hoy ha recibido ese informe del Banco de España que dice que las cuentas de 2011 se maquillaron y que en la salida a bolsa se usaron todos los trucos posibles para engordar el precio de la acción: Eso, en la etapa Rato. En la siguiente, la de Goirigolzarri, lo que dicen los peritos es que se corrigen esas cuentas pero se incurre también en errores contables. Eso, por un lado. Por el otro, las famosas tarjetas black, que dicen los peritos que nunca se declararon a Hacienda y que la voluntad de ocultar su existencia era evidente. Hay consejeros que, incluso después de cesar, seguían usándolas. Mucho después de cesar, hasta siete u ocho meses.

Al margen de las consecuencias que todo esto tenga en el terreno judicial, donde ya ha tenido es en la bolsa, donde ha caído hoy el valor del banco un 6 %. Así que para La Brújula de la Economía hoy tenemos tema.

Bueno, que hace tiempo que queríamos hacer el programa en Jerez. Veo que ni habéis dejado todos el caballo aparcado en la puerta. Ni los hombres lleváis sombrero de ala ancha. Ni las señoras faldas de volantes. Por lo menos, hoy. Una cosa son las postales, los tipismos, y otra la vida cotidiana. Te levantas, vas a trabajar, trabajas, sigues trabajando, y luego cuando sales te vienes a la bodega ver un programa de radio.

Lo que sí tenéis todos es zambomba. Estaréis ya entrenando para las fechas que se nos vienen encima. Qué sería de la navidad jerezana sin la zambomba. Pareceríais suecos. Tocar la zambomba parece simple pero tiene su complejidad. Vosotros ya no os dáis cuenta porque desde muy jovencitos los jerezanos aprendéis a frotar con entusiasmo. Se pasan los adolescentes las noches ahí practicando dale que te pego. Es asignatura obligada en secundaria: dices “no puntúa pero ¿y lo bien que lo pasamos?” El libro de texto dice que se agarra el instrumento fuertemente por la base, apretado así contra el cuerpo, la caña bien firme, recta, recomiendan escupir un poco en la mano y se inicia un movimiento arriba y abajo más o menos rápido según el jadeo que uno quiera producir (el sonido que uno quiera producir). O a dos manos, que esto ya es para eruditos. Me han contado que si el frotamiento se realiza con una hoja de berza se conserva mejor la humedad. Dura más. Todo tiene su técnica. Y ésta no es fácil.

Al que no es capaz de tocar la zambomba siempre le queda la pandereta. Si eres sueco, prueba con la botella de anís del mono.

Estamos felices de estar en Jerez, capital de la provincia de Cádiz.

Ah, perdón, me informan de que la capital es Cádiz. Lo siento, es la ley. La capital no es Jerez. Ya sé lo que estáis pensando: ¿Qué más da lo que diga la ley? Lo importante es cómo nos sentimos. Hombre, no me seáis Artur Mas. Que se empieza a sí y se acaba haciendo una consulta.

No sois capital de provincia, pero sois la capital del vino, del caballo, de las motos, de la Formula 1, de las zambombas, del villancico flamenco. Casi todo cosas buenas y otras, no tanto. Porque esta noche hablaremos también del desempleo. De la crisis que se prolonga. 34.000 personas no encuentran empleo en esta ciudad.

Ahí, ya sabéis que las administraciones se echan la culpa unas a otras. Cuando baja el paro, corren a apuntarse el mérito. Cuando sube, el cuelgan el muerto al otro. Siempre es así. Baja el paro y dice la Junta: eh, estamos haciendo bien las cosas. Sube y dice: eh, este Rajoy nos lleva de mal en peor. Esta semana, los datos de noviembre: sale el PP en Madrid a decir: eh, ¿funcionan o no funcionan nuestras políticas? Ya, pero es que en Jerez ha subido el paro y también gobiernan ustedes. “Ah, eso es por la Junta, que discrimina”.

Hablaremos de paro porque hoy han estado en la Moncloa Méndez y Toxo con Rajoy, y con las patronales, y han decidido prorrogar la ayuda a los parados que han agotado su prestación, estos 450 euros con los que están teniendo que apañarse muchas familias para la que la recuperación, ¿verdad?, aún no ha llegado. Dices: ¿pero Cándido Méndez no se iba? A ver, ha dicho que no se presentará a la reelección en 2016. ¿Ya estamos otra vez con las prisas? Dale tiempo, que se asientecomo las columnas del puente de la Pepa.

Como la columnas de esta bodega. Que no lo he dicho. Estamos en González Byass, catedral del vino de Jerez y casa madre del tío Pepe. En la bodega Los Apóstoles. Magnifica bodega con barrilles de más de cuatrocientos años. Se llama “Los apostoles” porque aquí hizo Cristo hizo la ultima cena. Sí, no encontraba dónde reunir a los discípulos, le preguntó a Gonzalez Byass si la tenía libre y la alquiló.

En su honor pusieron esta grandísima bota (bota es cuba, tonel) que se llama así, el Cristo. Y fue aquí, por tanto, donde Jesús dijo a sus apóstoles “uno de vosotros me va a salir rana”. Preguntó Juan “¿seré yo, señor, seré yo?” Cristo se lo quedó mirando. Le dijo: “No, Juan, no serás tú”. Preguntó Mateo “¿seré yo, señor, seré yo?” Cristo lo miró: “No, Mateo, no serás tú”. “¿Seré yo, señor, seré yo?” Cristo lo miró. Le dijo: ¿”y tú quién eres?” “¿Yo? ¡El pequeño Nicolás”. “¿Qué haces en mi última cena?” “Lo que hago en todas partes, selfies, ¿te importa, señor?” Ésta es la foto que llevaba consigo el pequeño

Nicolás cuando consiguió que lo recibiera el Papa. Le dijo a Francisco: “eh, que yo soy amigo de Dios”. “Estuve haciendo unas gestiones con Pilatos para que lo liberara”. “Sin éxito, supongo”, le dijo el Papa, señalándole un cruficijo.

Se está investigando, pero parece que el rostro que refleja la sábana santa de Turín no es el de Jesús, sino el de Nicolás.

Gracias de nuevo por estar aquí y espero que pasemos todos una noche entretenida.

Compartir en:
  • Foto de esperanza

    #1 esperanza Es difícil de contar, la Historia, sin nombres propios. Cuando los planes de futuro de unos y otros se unan no harán falta. Este programa, es el ejemplo.

    05/12/2014 a las 08:54
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de La Brújula (de lunes a viernes de 20:00 a 00:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.