RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

El monólogo de Alsina

Ya llega la primavera y ya estamos en Fallas

  • ondacero.es |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 13/03/2014 a las 20:15 horas

Les voy a decir una cosa.

Siento mucho haber traído la lluvia. Ha caído una buena. Pero es sólo hoy. Anticipo de la primavera. Ya llega la primavera y ya estamos, otra vez, en Fallas. Ya está La Brújula en Valencia, un año más. Muy contentos de veros de nuevo y de sigáis viniendo, cada año, a vernos. Buenas tardes, Valencia. Gracias por vuestro afecto.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios2//audios//ondacero.es/2014/03/13/00181.mp3
El monólogo de Alsina: Ya llega la primavera y ya estamos en Fallas
Muestra de las fallas 2014 Muestra de las fallas 2014 | Foto: EFE

Valencia de la pólvora, el ingenio, la sátira y los buñuelos. Y los churros. Casi 200 puestos dan de comer al visitante. Todos con licencia y pagando sus tasas y sus impuestos, Montoro. Me acuerdo que el año pasado estaba aquí el personal de uñas porque Montoro había enviado a sus hombres de negro a visitar casales. Los inspectores de Hacienda, que les pasa lo que a los soldados rusos de Crimea, que van de incógnito pero todo el mundo sabe de quién son. Porque la gente normalmente lo que pregunta es cuándo es la plantá, si va a llover, si le puede pedir un autógrafo al artista fallero.

Ahora, si aparece por allí un señor trajeado preguntando a cómo sale cada bombilla de la iluminación de la calle, cuál es la empresa proveedora, si el churro tiene código de barras y qué tipo de contrato tiene el artista, ¿qué va a ser ese hombre, sino uno de los Montoro Men? ¿Os acordáis de Rita el año pasado, bufando contra Montoro? ¡Un disparate, un despropósito, que falta de respeto! “Multiplícate por cero”, como le decía a Zapatero. Bueno, este año la película ha cambiado, eh. Vi el otro día a la alcaldesa en la tele haciéndole mimos al ninot del ministro que ha hecho Manolo Algarra, que sale Montoro como si fuera un verdugo. “Como si fuera” digo... Estaba cariñosa la alcaldesa porque no va a haber visitas sorpresa pidiendo facturas y, sobre todo, porque os han bajado el IVA fallero. Enhorabuena. Del 21 % al 10 %. Porque ha estado ahí la alcaldesa dale que te pego, haciendo pressing, claro, te imaginas a Rita haciendo pressing sobre Montoro, que es así, chiquitillo (y no muy cuadrao, ¿verdad?), y le ha convencido de que el monumento es arte y como tal debe ser tratado.

Diez por ciento de IVA. Esta es la versión heroica de la historia. La heroína contra el recaudador, con final feliz porque se hace Justicia. Luego está la otra versión, que es más pedestre. Hay elecciones en un año y la cosa pinta complicada. Mariano, para  este hombre que aún hace alcalde a Calabuig. ¡Hay que ver cómo aprietan las encuestas! A disfrutar de vuestra bajada del IVA. Del 21 al 10. Como hace dos años estaba al ocho, haciendo la cuenta sale que, en realidad, Montoro os lo ha subido un 2 %.

¡Enhorabuena! Alcaldesa, lo que tiene mérito no es hacerle cariñitos al ninot, de Montoro, lo que tiene mérito es hacerle cariñitos al Montoro de verdad. Aunque él aspira a que se los hagáis. El día que nos baje el IRPF para dejarlo como estaba antes de que él mismo lo subiera. Sabéis que hoy el Tax Team, el Equipo I (de impuestos), le ha entregado al gobierno su tocho (444 páginas) de recomendaciones sobre qué hacer con los impuestos. “Qué hacer” se refiere al gobierno, no a ustedes. A ustedes no les preguntan nada. ¿Qué hacer? Pues pagarlos, qué van a hacer. En realidad lo de Equipo I es una broma, porque su nombre real es Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria: señores que saben mucho de lo suyo y a los que el gobierno reúne para que den ideas. A ver qué se os ocurre para recaudar más, venga. Y ellos se ponen a la tarea. Si en lugar de una comisión fueran una murga, se llamarán Los Coartada. Porque se trata un poco de eso, ¿no?, de poder decir que si nos cobran más impuestos, por ejemplo, cuando recibimos una herencia, ah, no es cosa del gobierno, ¡es idea de estos! Ellos hacen su trabajo con la mejor voluntad, aquí quien decide, para lo bueno y para lo malo, es el gobierno. Si no de qué iba a llevar Rajoy un año anunciándonos que en 2015 bajará el IRPF. Anuncio que anunciaré que he decidido anunciar que por fin lo bajo. Dices: anuncia menos y bájalo de una vez. Luego, en La Brújula de la Economía, contamos por dónde van las propuestas. Además de la bajada de IRPF se plantea subir el IVA (temblad de nuevo) a cambio de bajar las cotizaciones sociales, a ver si eso anima la contratación. Ésta es una de las cuestiones del día, la reforma fiscal. Y la otra es que hay elecciones dentro de dos meses. Que es la misma. Elecciones europeas. Otra vez tocan. Cómo va pasando el tiempo, eh. Marzo de 2014. Y aún no hemos juzgado al Bigotes. Desde 2009 que lo detuvieron, aún no se habían celebrado las elecciones europeas anteriores. Aún estaba Camps. Y Ricardo Costa. No, el futbolista no, el del Infinity. Oye, ¡el Valencia! Que está jugando esta tarde con los búlgaros del Ludogórets, en Sofía. No sé si hablar del Valencia en el tramo de deportes o en La Brújula de la Economía. ¿Quién lo comprará? ¿A quién se lo venderá Goirigolzarri, o sea, Bankia? ¿Estará Salvo de acuerdo o habrá bronca? ¿Acabarán nombrando presidente del Valencia a quien más lo merece, que es Españeta? Lo que se está alargando esa operación. Se tarda menos en peinar a una fallera. (Sólo hay un peinado más complejo que es el de Yulia Timoshenkoi, la señora ésta de Ucrania, con la trenza en circunvalación).

Y el tiempo pasa. El año pasado, ¿os acordáis?, estuvimos aquí mismo y acababan de elegir nuevo Papa en Roma. Francesco, se dijo al principio. Francisco, dijo él luego. Francesc, dice Artur Mas. Un año después, todo llega, han elegido los obispos nuevo presidente. Que estaba ahí Carlos Osoro bien situado, ¿verdad?, pero acabó segundo. Vais a tener que poneros un poco las pilas los valencianos. A Osoro le ha ganado Blázquez. De Blasco Ibáñez se ha sabido ahora que plagió traducciones de Shakespeare.

Y a Calatrava se le cae el trencadís. ¿Qué está pasando? Dices: bueno, siempre nos quedará González Pons. Qué encomiable la actitud de González Pons, ¿verdad? Siempre ahí el hombre, esperando. “¿Usted, Pons, qué hace?” “Yo espero”. A que quede hueco en algún sitio. Dos años y medio lleva ya así. Rajoy de comodín por si hay que tapar algún agujero. “Lo que tú mandes, presidente”. Se ha comprado unos rodetes por si, en lugar de candidato, le encargan ser fallera. Tipo disciplinado, “a mí, lo que me pidan”.

Rita es lo contario de Pons. Le pidan lo que le pidan, ella no cambia de destino. La última vez el rumor era que la querían hacer candidata a las autonómicas. Ahora el rumor es que la quieren poner de ministra de Agricultura cuando a Cañete lo mandan para Europa. ¿Te imaginas a Rita en el consejo de ministros, poniendo firme a SorayaY al jefe de Soraya: “Venga, Mariano, al turrón, que te pones a hablar de fútbol y se nos hace tarde”. Ella ha dicho que de ministra, nada. Que da para hacer unas risas y se acabó. Y que hay gente que está deseando perderla de vista a base de promocionarla. O sea, que el que crea que va a dejar de ser alcaldesa es que está como una Fabra (digo como una cabra). Ésta es la segunda parte del rumor, que está Alberto Fabra comiéndole la oreja a Rajoy: “hazla ministra, hazla ministra”. “¿Pero ministra de qué?” “De lo que sea, ministra, embajadora en Tucumán, candidata europea”. Cualquier cosa, pero que sea lejos. Y es lo que dice Rajoy: “¿Cómo voy a recolocar a Rita si aún no he colocado a Pons?” Y Ximo, mientras tanto, aguanta. Ha habido primarias en el PSOE y las ha ganado. Luego dicen que el PSOE aquí no gana nunca. Gana....sus primarias. Oyentes de toda España, veníos este fin de semana a Valencia. Iralia, la niña de Aldaia. Iralia Latorre. La asociación Aspanion.

Ah, dejadme que antes de empezar a repasar las noticias de este día nos acordemos de Iralia, que tenía once años y estudiaba en la Comarcal de Picassent. Iralia Latorre, que tenía una voz preciosa y enamoró a los espectadores de “La Voz Kids”. Sus padres, Juan y..., han pedido que todo el que quiera rendir homenaje a su niña puede hacerlo echando una mano a esta asociación valenciana que se llama Aspanion y que reúne a padres de niños con cáncer. Aspanion, para que pueda seguir con su labor de ayuda a otros niños y otras niñas como Iralia.

Compartir en:
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de La Brújula (de lunes a viernes de 20:00 a 00:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.