RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

El Monólogo de Alsina

"El terror se cuela por la rendija de nuestras puertas"

  • Carlos Alsina | @carlos__alsina |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 19/03/2015 a las 20:33 horas

Es un día de desgarro y de ausencia para esta familia, los Cirera, y es un día de alivio para otra familia, los Sánchez Rubio de Sueca, en Valencia, Juan Carlos y Cristina, localizados por fin esta mañana después de muchas horas de angustia y de temor a que ellos también hubieran muerto.

Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios2//audios//ondacero.es/2015/03/19/00152.mp3
El monólogo de Alsina: "El terror se cuela por la rendija de nuestras puertas"
Dispositivo policial tras el atentado de Túnez Dispositivo policial tras el atentado de Túnez | Foto: EFE

Aprovechando que hoy en Madrid es fiesta nos hemos venido a Zamora a celebrarlo.

Buenas tardes, Zamora.

Es el día de San José. ¿Algún José, Pepe, Josefa, Pepa, María José entre el público? ¡Ninguno! Sorprendente. Todos os llamáis Urraca, Alfonso, Sancho, Bellido. No, felicidades a todos los Josés y las Josefas. Treinta de cada mil zamoranos os llamáis José. Doce de cada mil zamoranas sois Josefas. ¿Sirve de algo conocer este dato? No. Pero tampoco molesta. ¿Padres que estéis celebrando hoy el día del padre? Ninguno tampoco. En Zamora sólo hay madres, nuestras madres, de las Angustias.

Estamos muy felices de regresar a Zamora para celebrar con vosotros el final del invierno, la llegada de la primavera, el comienzo inminente de la Semana Santa e incluso el eclipse solar que se va a producir mañana por la mañana y que, como nos dijo Brasero, podrá verse desde Zamora y el resto del hemisferio norte. De igual aigual. Muy contentos de estar de nuevo en esta ciudad. Dices: ¿pero lo juran ustedes? Si hay decirlo, lo diremos. “Sí, juramos”. Aunque no sea miércoles santo ni esté en la calle todavía el Cristo de las Injurias.

Hoy sabéis que es fiesta en unas comunidades sí y otras no. Un cariñoso saludo a nuestros oyentes de Valencia, que están en Fallas ---esta noche se prende fuego a los monumentos--- y a los que el mal tiempo ha estropeado bastante el día. Hoy es fiesta en el País Vasco, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid. No sólo es fiesta sino que mucha gente tiene puente. ¿Os acordáis cuando dijo el gobierno que iba aprohibir los puentes? Dijo tantas cosas, ¿verdad? En Madrid, como es puente, hay operación salida. Una procesión de vehículos saliendo de la ciudad por la carretera de la Coruña. Todos camino de Zamora.

La gente dice: los madrileños que huyen. No, los zamoranos que vuelven a casa a pasar el puente. Madrileños en Madrid, en realidad, hay muy pocos. Igual un cuatro, un cinco por ciento. El 95 restante son zamoranos en la diáspora. 95 %. Casi todos los habitantes de Madrid son zamoranos, encubiertos. Porque tampoco es cuestión de presumir. Lo disimulan. Pero es fácil detectarlos. Si pasas a su lado y dices: a mi me parece que las Capas Pardas es mucho más conmovedora que la del Yacente. El zamorano inmediatamente se vuelve y se te encara. El que no es de Zamora te dice: ¿El ya qué? El Yacente. ¿Qué es, un político nuevo, de Ciudadanos, de Podemos? Como ahora hay tantas caras nuevas.

Esta noche hablaremos de vuestra tierra y vuestra ciudad.

Pero estáis enterados, porque sois gente bien informada, de que éste está siendo un día amargo para una familia española, los Cirera Sánchez, los hijos y nietos de Antonio y Dolors, este matrimonio de Barcelona al que se le cruzó ayer, en el camino de la vida, la muerte violenta causada por un atentado terrorista en Túnez. Estaban de crucero celebrando sus bodas de oro. Ése era el regalo que les habían hecho sus hijos. Para que conocieran mundo después de toda una vida trabajando y sin salir de España. Los hijos que hoy estarán diciendo "en qué hora se nos ocurrió lo del crucero". Qué iban a saber ellos, ¿no?, qué iba a saber nadie de lo que tenían preparado para ayer en Túnez estos yihadistas que se declaran seguidores de Estado Islámico.

Es un día de desgarro y de ausencia para esta familia, los Cirera, y es un día de alivio para otra familia, los Sánchez Rubio de Sueca, en Valencia, Juan Carlos y Cristina, localizados por fin esta mañana después de muchas horas de angustia y de temor a que ellos también hubieran muerto. No habían regresado al barco en el que estaban de crucero, no había noticias de ellos en los hoteles o los hospitales y se temió lo peor. Así que cabe imaginar el profundísimo alivio que habrán sentido los suyos al saber esta mañana que Juan Carlos y Cristina estaban vivos y que habían estado todas estas horas escondidos en el museo que está al lado de donde empezaron los disparos.

Hoy escribía Francisco Cabezas, un periodista de El Mundo en Barcelona, que a él lepasó anoche lo mismo que les habrá pasado a muchos vecinos de su barrio, el Campdel Arpa, que de pronto vio en televisión y en los digitales imágenes de su calle, suportal, los buzones de su bloque, y que no acertaba a entender qué es lo que estabapasando. Hasta que asoció los nombres de los españoles muertos en Tunez, Antonio y Dolores con Antonio y Dolors, sus vecinos. Como escribe Cabezas, es que el terror se cuela por la rendija de nuestras puertas. Túnez está a dos horas y media de avión.

Éste es el principal asunto del día, y del que están hablando en Bruselas los jefes de gobierno europeos, que hoy tienen consejo (esta reunión que hacen de vez en cuandopara hablar de sus temas). Están hablando de Túnez y también de Grecia. De cómo valo del rescate y de si es verdad o no que Varoufakis le hizo una peineta a Alemania. Que había un vídeo en el que salía el griego haciendo así, pero ahora resulta que ha podido ser una guasa de un programa satírico de una televisión... alemana. Cogieron unas imágenes en las que el ministro hacía así, y le cambiaron medio brazo paraponerle el de otro que hacía así. Lo que cambia el mensaje usando un dedo, el índice, o el otro, el del medio. Cuando Susana Díaz empiece el lunes a buscar pactos para gobernar: la diferencia entre un "mira Susana" y un "mira Susana".

Compartir en:
Carlos Alsina
Imagen del Blog

Aquí puedes leer todos los monólogos introductorios que cada día leo al inicio de Más de uno (de lunes a viernes de 6:00 a 10:00). Deja tus comentarios y haz tus propuestas.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.