06:29 oct 27, 2009 | José Luis Gallego | General

Biomasa, calor limpio

La próxima semana se inaugura en Barcelona la Climate Change Talks 2009 una cumbre internacional que acogerá a más de 4.000 delegados de varios países y observadores internacionales para establecer la hoja de ruta de la inminente Conferencia de las Partes COP15 sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

En la capital catalana deberá empezar a amasarse el futuro Protocolo de Copenhague, que en 2012 habrá de sustituir al malogrado y estéril Protocolo de Kyoto. Y coincidiendo con ambas citas queremos iniciar una serie de consejos prácticos para contribuir a la reducción de las emisiones que están generando el calentamiento global des de casa, el trabajo o cualquier otro ámbito doméstico.

Y una de las primeras propuestas es la de optar por una caldera de biomasa a la hora de instalar un sistema de calefacción en el hogar.

La biomasa es el combustible por naturaleza. Cuando estamos quemando unos leños en el hogar, estamos aprovechando su biomasa para obtener energía. Y como el árbol había fijado previamente el CO2 que libera durante su combustión, por eso se habla de un balance de emisiones neutro.

Existen muchos métodos de valorización energética de la biomasa: restos de poda o trabajos agrícolas (cáscaras de frutos secos o de cereal, desbroces, etc) cultivos energéticos como el cardo, residuos de la industria de la madera y muchos otros.



Pero uno de los sistemas más prácticos y limpios es el de las calderas a base de pellets. Los pellets son unos pequeños cilindros compactos, con aspecto de pienso ganadero, que están elaborados con serrín prensado procedente de residuos de la madera.

En este interesante artículo de la revista Consumer se recogen sus características principales y algunos consejos de compra:

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2004/11/25/112391.php

Y con respecto a la caldera, existen tantas marcas, modelos y precios que es imposible elegir una. Lo aconsejable es dirigirse a un instalador autorizado y escoger la que se ajuste mejor a nuestras necesidades y ofrezca las mejores garantías. También existen estufas de pellets.


PARTICIPA | Comentarios[14]
Compartir con MessengerMessenger

Comentarios

Enviado por liviu amza(nadie) en octubre 27, 2009 a las 11:09 PM CET #

si senor usted tienes rason.con una caldera de biomasa or de gas natural haces economia.por que?haces solo un fuego y encalientas toda la casa.calefaccion con estufa(puede ser construida y de ceramica) de leña or cimenea(se muy ermoso) no te aconsejo probar.come mucio madera y encalienta solo una cuarto.si tienes puertas abiertas en toda la casa........pero no es tan fuerte como calefaccion central.calefaccion solar es mejor.NO HACE AIRE MALO MEJOR DIGO NO SACA HUMO.cuidado con la ventana.se cierra como ventanas de mueble no haces nada.por aqui perdir un monton de calor.y la pared no tiene porexpan casi de 10 cm te hace tener frio en invierno y calor en verano.me gusta que te importa tanto medio ambiente.saludos senor.

 

Enviado por Isabel González en octubre 28, 2009 a las 06:53 PM CET #

Además del beneficio medioambiental, el beneficio económico puede llegar a ser muy importante. Es cierto que la inversión es fuerte aunque este subvencionada. Pero cuando se hacen números, uno es consciente de la rápida amortización de la instalación (por el bajo precio del combustible frente a los combustibles fósiles), y de que a partir de ese momento va a tener calefacción y agua caliente por muy poquito dinero. Trabajo en una empresa de energías renovables (Cenit Solar) y estudios energéticos de este tipo los hacemos a menudo, viendo como en la mayoría de los casos (depende de consumos) es un sistema más que rentable. Para conseguir la misma cantidad de energía, el precio con pellet es aproximadamente la mitad que con gasóleo. Es fácil hacer números y ver el interés o no de instalar estos sistemas, por lo que yo animo a la gente que esté construyendo sus casas, industrias, casa rurales etc, a que se interesen por la biomasa y pregunten por estas nuevas tecnologías.

 

Enviado por Lorenzo Rodríguez en octubre 28, 2009 a las 11:16 PM CET #

Me parece muy interesante el sistema de estufas de Pellets. Yo particularmente tengo una casa en un pueblo y allí todo el mundo tiene calefacción por Gas-oil, menos yo, que he puesto una cocina calefactora de los más parecido a las que había en las casas antiguas, con el mismo acabado con los herrajes latonados, una preciosidad. Que produce 30 Kiloocalorias alimentada por leña, y calienta toda la casa, porque tiene un circuito de agua que alimenta a los radiadores y a un termo acumulador para el agua caliente sanitaria. La diferencia de precio (porque cuesta el doble que las de gas-oil) la he amortizado con la leña en dos años. El único problema que tiene es que el calefactor tiene que saber instalarlas como se hacían antes.

 

Enviado por Oscar Miranda en octubre 29, 2009 a las 01:14 PM CET #

Hay cosas muy a tener en cuenta en este tema el materia a consumir (pellets, cascara de piñon, hueso de aceituna...); esto es lo q marcará el rendimineto y el tipo de caldera o estufa a instalar. Dependiendo del combustible y el tipo de cladera utilizada necesitaremos limpiar mas o menos los residuos, es impresindible el asesoramiento de un instaldor para orientar adecuadamente la compra. un saludo y felicidades por el blogs

 

Enviado por Rosa en octubre 29, 2009 a las 07:57 PM CET #

El invierno pasado instalamos una estufa de pellets en una casa de campo, que tiene calefacción eléctrica. No hay comparación entre el calor de una y otra energía. Como es una casa de fines de semana cuando empezaba a estar caliente el salón ,que es donde la hemos puesto, ya nos teníamos que ir. Con la estufa, en cambio, al poco tiempo de encenderla ya se nota. Además existen muchos modelos y son bonitos y decorativos. Desprende un calor muy agradable y es muy económico. Y encima colaboramos, como dices a que "la tierra fume un poquito menos". Yo se lo recomiendo a todos.

 

Enviado por Jose manuel de Valladolid en octubre 29, 2009 a las 08:14 PM CET #

Yo tengo una estufa y va muy bien aunque me cuesta encontrar los pellets, como para buscar variedades. La mía en función del tipo de pellets se puede programar la velocidad del sinfín y la llama para que queme bien. Respecto a las subvenciones en castilla-león yo no la cobre por que según la consejería, energías renovables son todas, molinos, placas solares, etc., presentada la solicitud una hora después del plazo quede fuera.

 

Enviado por Jose manuel de Valladolid en octubre 29, 2009 a las 08:19 PM CET #

Tengo una estufa de biomasa y estamos muy contentos con ella. En donde yo resido, Valladolid se viene realizando una feria de energía renovables que cada año tiene mas publico y sobretodo mas expositores pero luego sales a la calle y no ves nada. Respecto a las subvenciones es un timo. Solo sirven para ayudar al vendedor en justificar el precio tan caro de las estufas. En mi comunidad, Castilla-León como todas las subvenciones primero pones tu el dinero y luego con mucha suerte alo mejor te la conceden. Yo entregue la documentación una hora después de haberse abierto el plazo y me fue denegada. Resolución de la consejería, que estas subvenciones son para todo tipo de energías renovables incluido placas solares, molinos, etc. Y también empresas y particulares por lo tanto el dinero se acabo en una hora de plazo.

 

Enviado por gines en octubre 29, 2009 a las 10:47 PM CET #

no me lo creo

 

Enviado por gines en octubre 29, 2009 a las 11:01 PM CET #

¿cuanta energia se necesita para procesar la madera y hacer los pellets? esos restos de poda hay que cortarlos transportarlos ,compactarlos, etc.Para que lleguen al consumidor seguramente seguramente se habra necesitado mas energia de la queproducen.Energia obtenida de combustibles fosiles tradicionales,eso sin hablar de los residuos que producirala combustion de dichos restos, al fin y al cabo es madera quemada.NO es por ser cenizo pero me paerece que este es el mismo cuento de los coches electricos que se recargan con electricidad generada en centrales electricas que ha su vez se alimentn de fueloil carbon gas etc.

 

Enviado por Frcisco J. Plasencia en octubre 30, 2009 a las 08:49 AM CET #

En Atica maquinaria distribuimos calderas de biomasa, que permiten quemar tanto Pellets como astillas. Se está hablando mucho de las calderas de pelets pero es más interesante el tema de la astilla por ser bastante más económica y se puede conseguir con relativa facilidad en zonas rurales, aprovechado restos de podas. Actualmente estamos instalando una caldera de 250 kw en el pirineo para calentar unas instalaciones municipales en el ayuntamiento de Ger, y tenemos otros proyectos en marcha, en los que se busca la gestión municipal de montes públicos de los que se extrae la astilla y con ella se consigue calefacción en instalaciones públicas

 

Enviado por ulpiano lorences en noviembre 02, 2009 a las 08:00 AM CET #

llevo toda la vida vendiendo carbón en madrid, y ya llevo dos años comercializando los pellet y las astillas para calderas de biomasa, y como todo, depende de la calidad de la caldera y la instalación de la misma, pero cierto es que el rendimiento de esta energia es alto y la satisfacción del cliente final elevada , y estoy hablando de colegios publicos, comunidades de vecinos y piscinas municipales.

 

Enviado por liviu amza(nadie) en noviembre 04, 2009 a las 12:09 AM CET #

sabias que mierda de vaca oveja etc. se mezcla con paja de trigo y se hace unos labrilo que te da enerjia.coando se seca se quema tambien como la madera y te hace calor.pero es mejor hacer estierco para la tiera que quemarlo.eso veo que lo hace mi abuelo.

 

Enviado por Carlos en noviembre 21, 2009 a las 02:15 PM CET #

Tengo una cocina calefactora de leña y estamos muy contentos con el rendimiento, mi pregunta es si existe algún impedimento, en que el combustible que se utilizara fuese pellets. Gracias

 

Enviado por asuncion en enero 12, 2010 a las 07:23 PM CET #

hola, nosotros estamos mirando el poner calefaccion en el piso y no sabemos que hacer: Dicen que esto de la biomasa hay que sacar una chimenea y que ensucia mucho. Ademàs mi piso es un bajo y hace recodo con 110m y no se si sera rentable y tendre caldeado todo el piso con una estufa de pallet. Si alguien tiene la estufa y me puede aconsejar se lo agradeceria mucho, a ver si me decido y pongo o gas natural o biomasa.

 

Publicar un comentario

Aviso Legal

José Luis Gallego

José Luis Gallego

En este blog amplío las propuestas de mi territorio semanal en Julia en la onda y os invito a participar en la mejora del medio ambiente a través del ahorro de agua, la eficiencia energética o la reducción y el reciclado de los residuos, entre otros temas. Desde aquí atenderé vuestras observaciones y consultas.

Feeds:


Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.