RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

La televisión pública del país ya ha emitido tres temporadas

Borgen, la serie de la Primera Ministra danesa

  • Aloña Fdez. Larrechi | @anade |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 15/12/2013 a las 23:17 horas

En las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2008 fueron muchos los que se acordaron de las últimas temporadas de El Ala Oeste de la Casa Blanca, y del papel que intepretaba el actor de orígenes latinos Jimmy Smits, Matthew Santos. De sus discursos, de su ambición y de su trayectoria política. Algo similar a lo que debió de suceder en 2011 en Dinamarca, cuando Helle Thorning Schmidt fue nombrada primera ministra del país y logró su lugar propio en el palacio de Christiansborg, donde se encuentran el parlamento, el despacho del Primer Ministro y la Corte Suprema del país.

Borgen Birgitte Nyborg llega al Parlamento para conocer los resultados electorales. | Foto: DR
Play audio
http://www.ondacero.es//mp_audios2//audios//ondacero.es/2013/12/14/00001.mp3
La politica danesa, ficción y realidad

Y es que los daneses ya habían visto en la televisión a una mujer política, comprometida, y luchadora por sus ideales, que alcanzaba un lugar en el comprometido y cristalino mundo de la política nórdica, Birgitte Nyborg. A pesar de las evidentes diferencias físicas, y que no parece que la real sufra los problemas de peso de la primera ministra ficticia cuando llegan las elecciones, los daneses vivieron en sus propias carnes lo que cada viernes relatamos en la sección de “La Brújula” que se llama como este mismo blog, algo así como “Cáspita, esto yo ya lo he vivido… O por lo menos visto”. Y es que tal y como comentamos el pasado viernes, el episodio en el que Nyborg finalmente es nombrada Primera Ministra, después de conseguir formar gobierno, se emitió exactamente (es decir, según la Wikipedia) un año antes de que la sonriente Helle consiguiese la victoria.

Queda para los sociólogos y politólogos si, como comentaba Carlos Alsina, la actitud de los votantes ante esas elecciones se vio influenciada por los hechos que previamente habían visto en televisión. La serie, emitida por la cadena pública DR (Danmark Radio) superaba en cada capítulo durante su primera temporada la cifra del millón doscientos mil espectadores, en un país que sólo tiene cinco millones de habitantes. Uno de cada cinco daneses conocieron a Nyborg y sus avatares políticos unos meses antes de situarse frente a las urnas electorales. A pesar de que fue un hito histórico y Helle se conviritió en la primera mujer danesa que llegaba a ser Primera Ministra no creo que una simple serie de televisión pueda tener la capacidad de dirigir las mentes de sus telespectadores, aunque sí soy de las opinan que una buena producción puede cambiar la forma de ver las cosas o abrir las mentes de quienes la ven.

Respecto al tema que nos lleva a hablar de Borgen, la fotografía que tan alegremente se tomaron David Cameron y Barack Obama, precisamente, con su homóloga danesa, no creo que la ficticia Primera Ministra Nyborg, tan comprometida y tan políticamente idealista se atreviese a preocuparse por tomarse fotos con sus colegas extranjeros. A veces es mejor quedarse con la ficción. O imaginársela.

Compartir en:
Aloña Fernández Larrechi
Imagen del Blog

Me gustan las historias por capítulos, las tramas eternas y los personajes que crecen a ambos lados de la pequeña pantalla. Siento curiosidad por las bandas sonoras, y me encanta conocer las localizaciones de una producción, por si están cerca de mi próximo viaje. Y cada semana en La Brújula, las series de televisión se acercan a la actualidad con la sección que lleva el nombre de este blog. Porque realidad y ficción nunca estuvieron tan cerca.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.