RADIO ONDA CERO - En Directo - Noticias - Deportes - Podcast - Programas. RADIO ondacero.es no está optimizada para Internet Explorer 6

Descárgate cualquiera de estos navegadores o solicítaselo a tu administrador si te conectas desde un equipo corporativo:

Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PUBLICIDAD
El audio comenzará despues de la publicidad

Varios actores televisivos interpretaron al mandatario sudafricano

Cuatro intérpretes para Mandela

  • Aloña Fdez. Larrechi | @anade |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 09/12/2013 a las 18:28 horas

El estreno de la película sobre Nelson Mandela en la noche de ayer en Antena 3, fue todo un éxtio, y con más de cuatro millones de personas frente al televisior se convirtió en la emisión más vista del fin de semana. Sin embargo, Invictus, con Morgan Freeman en el  papel del presidente de Sudáfrica, no es la única película que ha llevado a la pantalla la vida de una de las personalidades más importantes del siglo XX. Y aunque superan la veintena, resulta llamativo que en los últimos años los encargados de encarnar tan importante papel hayan sido rostros muy televisivos.

Mandela Idris Elba en el papel de Nelson Mandela | Foto: HR

El último de ellos, y con una película que aún no tiene fecha de estreno en España es Idris Elba, en el largometraje que podría valerle una nominación a los Óscar, Mandela: Long Walk to Freedom. Dirigida por el británico Justin Chadwick, y escrita por William Nicholson basándose en la biografía del propio Mandela, la cinta hace un recorrido de algo más de dos horas por la vida de la figura política sudafricana. A pesar de que ha sido acogida con tibieza en los festivales en los que se ha preestrenado, el devenir de los acontecimientos le ha asegurado a la productora un cierto éxito de taquilla.

En 2010 el encargado de llevar al mito a la pantalla fue David Harewood, al que recientemente hemos podido ver en Homeland como el director David Estes. En el film de la BBC titulado Mrs. Mandela, el presidente no es el foco principal de la película, sino su segunda mujer Winnie Madikizela-Mandela, interpretada por Sophie Okonedo. Si bien en las imágenes de la “juventud” de Mandela, Harewood puede que conserve la similitud física, el envejecimiento le convierte prácticamente en una caricatura del personaje real.

Un año antes el neoyorquino Clarke Peters fue el encargado de dar vida a Mandela, en el televisivo film de Channel 4 Endgame. La película, tal y como comentaron Carlos Alsina y su contertulios el pasado viernes, narra los últimos días del apartheid, centrándose en las conversaciones secretas entre Thabo Mbeki, del Congreso Nacional Africano, y el Primer Ministro P.W Botha. A pesar de que el papel de Peters es relativamente menos, llama la atención que dos actores presentes en The Wire, intepretasen, con una diferencia de cuatro años el mismo papel,a pesar de que entre ellos hay dos décadas de diferencia.

Por último, en 2007, y con bastante más notoriedad que las dos anteriores, se estrenó Adiós Bafana, que contaba la historia de James Gregory, el carcelero que durante veinte años se encargó de Nelson Mandela mientras éste estuvo en prisión, y de cómo este hecho cambió su vida. Del papel del mandatario surafricano se encargó Dennis Haysbert, intérprete californiano nacido en 1954 al que hemos podido ver en The Unit o 24, dando vida al Presidente David Palmer.

En las diversas entrevistas y reportajes que se pueden encontrar en la red al respecto de cada una de las películas y personajes, todos coinciden en valorar como un verdadero desafío el tener que ponerse en la piel de un hombre tan importante y tan relevante para la historia como Nelson Mandela. Con resultado desigual a la hora de valorar su calidad artística y su valor histórico, todas ellas sirven para confirmar la importancia que Mandela tuvo para su nación y para el mundo, y para preservar, ya sea mejor o peor, la importancia de su trabajo y la fortaleza de su espíritu.

Compartir en:
Aloña Fernández Larrechi
Imagen del Blog

Me gustan las historias por capítulos, las tramas eternas y los personajes que crecen a ambos lados de la pequeña pantalla. Siento curiosidad por las bandas sonoras, y me encanta conocer las localizaciones de una producción, por si están cerca de mi próximo viaje. Y cada semana en La Brújula, las series de televisión se acercan a la actualidad con la sección que lleva el nombre de este blog. Porque realidad y ficción nunca estuvieron tan cerca.

Entradas antiguas del blog

Suscríbete gratis a este blog.

Todos los Blogs de Radio Ondacero.es

Buscador

PUBLICIDAD
Blogs Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Uniprex antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.